martes, 18 de agosto de 2009

LOS LIBROS Y LAS EDADES

LOS LIBROS Y LAS EDADES


HASTA LOS CINCO AÑOS:

El diseño de los libros –las ilustraciones, los colores, los materiales, las texturas, las transparencias, los calados o troquelados-, es un elemento fundamental que atrae la atención de los niños y promueve el juego. Mediante los dibujos de estos libros, los niños, reconocen objetos, personas y animales. Algunos pueden llevar frases sencillas y sonoras ya que el sonido de las palabras es un aliciente para la lectura: descubrir sonidos extraños, divertidos, cacofónicos. Les gustan a estas edades la repetición de sonidos, de palabras, de ideas.
El tema por excelencia es el de los animales, que tengan historias sencillas y fáciles de predecir. Entre los libros que más interesan:
LIBROS JUEGO: troquelados, con elementos móviles, con ventanas y realizado con distintos materiales y texturas.
LIBROS PARA RELIZAR ACTIVIDADES: dibujar, colorear, recortar.
LIBROS CON IMÁGENES, SIN TEXTO
LIBROS CON IMÁGENES Y TEXTOS MUY BREVES.
POESÍAS ADIVINANZAS, CANCIONES, JUEGOS DE PALABRAS.
LIBROS DOCUMENTALES, que les ayuden a descubrir el mundo que les rodea (formas y colores, plantas y animales, juegos y trabajos manuales)










DESDE LOS SEIS A LOS OCHO AÑOS

En estas edades, siguen gustando mucho los libros con ilustraciones: los colores, los dibujos, y los diseños, son fundamentales para la orientación de las lecturas. Los textos han de ser breves, con lenguaje directo y claro, diálogos con repeticiones, dibujos y diseños con frases sonoras. Ahora es cuando los niños comienzan a leer narraciones sencillas:
Narraciones con personajes que son animales.
Con fantasía, aventuras y humor.
Cuentos clásicos y populares, fábulas y cuentos de hadas
POEMAS, ADIVINANZAS, ACERTIJOS y TRABALENGUAS.
Obras de teatro que puedan ser representadas con marionetas y títeres.
Libros documentales en cualquier soporte, (papel o electrónico)
Temas que despierten la curiosidad en el niño: el cuerpo humano, la naturaleza, las civilizaciones antiguas, etc.

DESDE LOS NUEVE A LOS ONCE AÑOS

Ya los niños a esta edad, son capaces de leer textos extensos: narraciones con diálogos, estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace. En este periodo hay niños que ya se introducen el la lectura de novelas cortas. Ahora, las ilustraciones tienen menor presencia. Se interesan por el libro informativo, el cómic, la poesía y el teatro para ser representado. Los textos van siendo ya similares a los de los adultos con preferencia por los TEMAS DE HUMOR, TERROR y AVENTURA, BIOGRAFÍAS Y RELATOS HISTRÓRICOS SENCILLOS.

Les interesan los libros en cualquier soporte (papel y electrónico), que combinen entretenimiento y conocimiento,

A PARTIR DE LOS DOCE AÑOS

Ahora, en esta edad, puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros. Hay lectores y lectoras que a los trece, catorce o quince años, están en condiciones de afrontar lecturas complejas, mientras que otros, siguen un proceso más lento. No obstante, en torno a los doce, se suelen decantar por:


- HISTORIAS DE ACCIÓN CON PROTAGONISTAS HÉROES O LÍDERES.
- RELATOS DE AVENTURAS, DE VIAJES, DESCUBRIMIENTOS.
- LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN.
- NOVELAS Y POEMAS DE AMOR.
- COMIC
- HISTORIAS POLICIACAS, DE MISTERIO Y TERROR
- LIBROS CON NHISTORIAS DE LASCICILIZACIONES
- OBRAS DE REFERENCIA CON INFORMACIÓN CIOENTÍOFICA O TÉCNICA EN PAPEL O ELECTRÓNICO.
TODOS ESTOS LIBROS, LOS PUEDES ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
“GONZALO SOUBRIER” DE CASTUERA